Agua

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2016-08-30

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Sistema de riego por microaspersión con agua electrolizada

Con el interés de encontrar procesos amigables con el medio ambiente, Flores de Tenjo SAS CI se ha encaminado en la búsqueda de alternativas para reducir los consumos de pesticidas para el control de patógenos; propone un proyecto basado en la microaspersión con agua electrolizada, el cual consiste en reducir la fuente de inoculo de hongos patógenos causantes de enfermedades en el cultivo de rosa como (Mildeo velloso y Botrytis cinnerea) abarcando la parte aérea de la planta y los espacios libres de los invernaderos. Buscando como resultado la reducción en el consumo de ingrediente activo/Ha, optimizaciòn de la mano de obra, reducción en el consumo de energía y mejorar la calidad y productividad de la planta.

Empresa líder

Flores de Tenjo S.A.S C.I

Comunidades y otros aliados

Programa RedEsCAR (CAR, Universidad de los Andes y Asocolflores)

Beneficiarios

Flores de Tenjo y en un futuro todo el sector floricultor

Origen de la idea

En el marco del programa RedEsCAR, Flores de Tenjo vio la necesidad de revisar el proceso de microaspersión dado que se identificó que se está presentando una subutilización de la máquina de agua electrolizada. Esto debido a la falta de formulación e implementación de proyectos enfocados en el aprovechamiento de la misma, generando entre otros pérdidas en fungicidas. Lo que implica un impacto económico del orden de los 131 millones de pesos al año.

Resultados

Con la formulación de este proyecto de producción más limpia (PML), se espera implementar un sistema de riego por microaspersión con agua electrolizada (Agua Primacide). Buscando unos beneficios económicos estimados en términos de ahorro (114 millones al año) y en términos de tiempo de retorno de la inversión (1,7 años). Adicionalmente beneficios ambientales dado que se espera una disminución en el consumo de ingrediente activo del orden de 633,5 Kg/año y un ahorrro de energía de 16.089 kWh/hora

Estado actual de la experiencia

En proceso

Lugar de desarrollo de la experiencia

Tenjo, Cundinamarca, Colombia

Responsable de la actualización

Allyson Salguero

Citación

Flores de Tenjo S.A.S C.I. Sistema de riego por microaspersión con agua electrolizada. 2014. Programa de Producción más Limpia- RedEsCAR-Universidad de los Andes, CAR y Asocolflores.

Nombre de contacto

Allyson Salguero y Nicolás Estrada

Correo electrónico de contacto

ingenieros@ftenjo.com