Control de plagas

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2018-03-28

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Bacteria Bacillus subtilis como estrategia de control biológico

La empresa decidió generar un proyecto de Producción Mas Limpia el cual generará tanto beneficios ambientales como económicos y contribuirá principalmente a la disminución de pérdida de flor exportable, y una reducción de agroquímicos. Por lo cual, se tomaron las herramientas dadas por lo facilitadores de RedES-CAR para desarrollar una estrategia de control biológico con el uso de la bacteria Bacillus subtilis. Esta bacteria Gram positiva benéfica al ser aplicada sobre la planta, la protege de enfermedades causadas por hongos o bacterias, controlándola a través de unos metabolitos llamados Lipopéptidos, los cuales penetran las paredes y membranas de los patógenos rompiéndolas y colapsándolas evitando su multiplicación y su consecuente dispersión. También el Bacillus subtilis estimula la producción de raíces y su crecimiento. Esta bacteria puede ser aplicada en cultivos de flores (Claveles, Rosas, Alstroemeria, Pompón, Heliconias, Gerbera, Statice, Girasoles), frutales,plantas aromáticas, leguminosas, entre otros.

Empresa líder

Wayuú Flowers S.A.S

Comunidades y otros aliados

Programa RedEsCAR (CAR, Universidad de los Andes y Asocolflores)

Origen de la idea

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR tiene como objetivo generar transformación productiva en cadenas de suministro y agremiaciones organizacionales. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas inician procesos de mejoramiento de su desempeño ambiental aprovechando facilidades brindadas por la Corporación y otras entidades encargadas de formación. En el marco de este programa la empresa Wayuú Flowers a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de producción más limpia, identificó como punto crítico el alto uso de plaguicidas y la pérdida de flor exportable debido a la incidencia de la enfermedad del Mildeo polvoso. Esto implica un impacto económico del orden de los 120,9 millones/año.

Resultados

Con la formulación de este proyecto de producción más limpia (PML), se espera implementar el uso de la bacteria Bacillus subtilis como estrategia de control biológico. Con esto se busca un ahorro económico estimado de 10 millones de pesos al año y una reducción estimada en el consumo de Ingrediente Activo de plaguicidas de 285,29 kg/año

Estado actual de la experiencia

En proceso

Lugar de desarrollo de la experiencia

Guasca, Cundinamarca, Colombia

Responsable de la actualización

Juan Diego Santamaría León

Citación

Bacillus subtilis como estrategia de control biológico. 2014. Programa de Producción más Limpia- RedEsCAR-Universidad de los Andes, CAR y Asocolflores.

Nombre de contacto

María Del Pilar Bravo

Correo electrónico de contacto

calidad@wayuuflowers.com