Otras experiencias ambientales

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2014-05-08

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Cambio del material de las cajas de transporte de flor

El propósito del proyecto es sustituir las cajas Cartón Plast por cajas termoformadas para el transporte de flor de cultivo a la poscosecha.

Subcategorías

Residuos

Empresa líder

GR CHÍA – Flores La Mana

Comunidades y otros aliados

Programa RedEsCAR (CAR, Universidad de los Andes y Asocolflores)

Origen de la idea

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR tiene como objetivo generar transformación productiva en cadenas de suministro y agremiaciones organizacionales. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas inician procesos de mejoramiento de su desempeño ambiental aprovechando facilidades brindadas por la Corporación y otras entidades encargadas de formación. En el marco de este programa GRCHÍA, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de producción más limpia, identificó como punto crítico la alta generación de residuos de cartón – plástico. Las cajas actualmente utilizadas tienen una vida útil muy corta, lo que ha generado una clasificación inadecuada de residuos y una mayor frecuencia en las labores de mantenimiento. Esto ha generando una pérdida económica estimada de $17 millones de pesos al año.

Resultados

Con la formulación de este proyecto se pretende implementar el cambio de cajas Cartón- Plast por cajas termoformadas para el transporte de flor desde el cultivo a la poscosecha. Esto implica un ahorro económico estimado de $5,4 millones de pesos al año y beneficios ambientales relacionados con la disminución en la generación de 1 tonelada de residuos al año.

Estado actual de la experiencia

En proceso

Lugar de desarrollo de la experiencia

Tocancipá, Cundinamarca, Colombia

Responsable de la actualización

Luz Patarroyo y Stella Castellanos

Citación

GRCHIA S.A.S. 2014. Cambio del material de las cajas de transporte de flor. Programa de Producción más Limpia- RedEsCAR-Universidad de los Andes, CAR y Asocolflores.

Nombre de contacto

Luz Patarroyo y Stella Castellanos

Correo electrónico de contacto

luzmary.patarroyo@grchia.com/ stella.castellanos@grchia.com