Otras experiencias ambientales

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2014-05-08

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Aprovechamiento de material vegetal en compost

Subcategorías

Residuos

Empresa líder

Ayurá S.A.S

Comunidades y otros aliados

Programa RedEsCAR (CAR, Asocolflores y Universidad de los Andes)

Origen de la idea

El programa Red de Empresas Sostenibles RedES-CAR tiene como objetivo generar transformación productiva en cadenas de suministro y agremiaciones organizacionales. Se trata de una alianza público-privada por medio de la cual las empresas inician procesos de mejoramiento de su desempeño ambiental aprovechando facilidades brindadas por la Corporación y otras entidades encargadas de formación. En el marco de este programa la empresa Ayurá, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas de producción más limpia, identificó como punto crítico la alta generación de residuos vegetales y la inexistencia de un sistema de aprovechamiento de los mismos. Esto ha generado pérdidas económicas estimadas de $31.7 millones de pesos al año.

Resultados

Con la implementación de este proyecto se pretende implementar un Sistema de compostaje para el aprovechamiento de los residuos vegetales del cultivo y poscosecha. Este sistema permitirá generarán un ahorro económico estimado de $ 18,7 millones de pesos al año. Los beneficios ambientales identificados se centran en el manejo adecuado de 987 Ton/año de residuos vegetales, adicionalmente se estima una disminución en el consumo de fertilizantes por 14.736 Kg/año y una reducción en la generación de lixiviados del orden de 189 m3/año.

Estado actual de la experiencia

En proceso

Lugar de desarrollo de la experiencia

Tocancipá y Gachancipá, Cundinamarca, Colombia

Responsable de la actualización

Marcela Carrillo y EdinsonMestizo

Citación

C.I. Ayurá S.A. 2014. Aprovechamiento de material vegetal en compost. Programa de Producción más Limpia- RedEsCAR-Universidad de los Andes, CAR y Asocolflores.

Nombre de contacto

Marcela Carrillo y EdinsonMestizo

Correo electrónico de contacto

mcarrillo@ayura.co