Sociales

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2016-08-19

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Programa de ambidiestralidad e innovación social y tecnológica

El programa de ambidiestralidad e innovación social a través de la tecnología inició en febrero de 2016 como un proyecto de mejora de la calidad de vida del personal de postcosecha de Wayúu Flowers. La combinación del uso de máquinas desespinadoras, manejo de dispositivos tecnológicos personalizados y el desarrollo de destrezas motoras en ambas manos ha tenido un impacto significativo en la mejora de la salud de los colaboradores de la empresa. Actualmente, cada persona del área de clasificación tiene acceso a una tableta digital en la cual registra su propia productividad, a una máquina desespinadora, y a la capacitación y desarrollo de habilidades para la ambidiestralidad. Gracias a ello, las tasas enfermedades laborales han disminuido. Debido a la gran acogida y los buenos resultados de los que ha gozado este programa, se proyecta que también sea implementado para el área de corte.

Subcategorías

Salud ocupacional

Empresa líder

Wayúu Flowers

Otras empresas involucradas

N/A

Beneficiarios

Colaboradores de la empresa pertenecientes potscosecha

Origen de la idea

La idea surgió de una búsqueda exhaustiva por el mejoramiento de la calidad de vida y salud de los colaboradores. Específicamente, se inició en el área de selección, puesto que fue allí donde se identificaron más enfermedades laborales generadas por el movimiento repetido de un mismo brazo realizado por los trabajadores.

Resultados

Mediante el programa de ambidiestralidad e innovación social y tecnológica se ha logrado mejorar la salud de los colaboradores en el área de la poscosecha, al brindarles mejores herramientas tanto técnicas como tecnológicas para permitirles desarrollar sus actividades con un menor nivel de desgaste, lo cual se ha traducido en una disminución en las tasas de ausentismo laboral por lesiones, particularmente aquellas relacionadas con el manguito rotador del hombro.

Estado actual de la experiencia

En Proceso

Lugar de desarrollo de la experiencia

Cundinamarca, Guasca y Suesca

Responsable de la actualización

Karen Villamil y Carlos Espinosa

Citación

Programa de ambidiestralidad e innovación social y tecnológica. 2016. Wayúu Flowers. Florverde en La Red, www.experiencias.florverde.org. Asocolflores

Nombre de contacto

Martha Liliana Colorado / Dolmi Cortés

Correo electrónico de contacto

auxiliargestionhumana@wayuuflowers.com gestionhumana2@wayuuflowers.com