Comunidades

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2016-09-13

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Centro de Desarrollo Infantil: Universo de Alegría

El Centro de Desarrollo Infantil (CDIT) “Universo de alegría” localizado en la vereda de Fagua del Municipio de Chía, nace el 1 de febrero de 1998, inicialmente como la “Asociación de padres de familia usuarios de los hogares de Bienestar del municipio de Chía Universo de alegría”. Consiste en un espacio físico pero también pedagógico y social, que tiene como meta garantizar una atención integral de calidad, a través de la prestación de un servicio de educación inicial, que incluye nutrición y cuidado calificado, en el que se adelantan acciones para garantizar los derechos de la salud, la protección y la participación en la infancia. El CDIT es la primera comunidad educativa en la que los niños y las niñas aprenden a vivir juntos, a conocer, querer y respetar a los demás, a verse y ser vistos al lado de otros. Por medio de distintas fases de aprendizaje basadas en conceptos como el yo, la familia, la institución, la región y la nación, los niños y niñas aprenden a desarrollar una identidad y un sentido de pertenencia a su familia, su municipio y su país, al mismo tiempo que desarrollan valores y aprenden a conocer sus derechos y deberes en la sociedad. La educación integral del CDIT incluye lecciones en democracia, sensibilización ambiental y ecológica, y educación sexual, así como también proyectos para el aprovechamiento del tiempo libre en los que se enseñan habilidades en artes, música, danza y deportes.

Empresa líder

CULTIVOS CASABLANCA y AGROINDUSTRIA DEL RIOFRIO SAS

Otras empresas involucradas

SCARLETT`S FLOWERS, MG CONSULTORES Y FLORES LA VALVANERA

Comunidades y otros aliados

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Beneficiarios

Hijos de los trabajadores de las empresas

Origen de la idea

La idea de desarrollar un Centro de Desarrollo infantil para los hijos de los trabajadores del sector floricultor, nació de la preocupación de los padres por el hecho de tener que dejar solos a sus hijos durante la jornada laboral. En el Centro de Desarrollo los niños encuentran un espacio en el que además de recibir los cuidados necesarios durante las horas en las que sus padres se encuentran trabajando, pueden aprender valores y habilidades artísticas y deportivas, al mismo tiempo que interactúan y se relacionan con otros.

Resultados

Centro de Desarrollo Infantil Universo de Alegría cuenta actualmente con una cobertura de 80 niños, quienes reciben cuidados, nutrición y aprendizaje en temas diversos, y ha llegado a recibir el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Estado actual de la experiencia

En proceso

Lugar de desarrollo de la experiencia

Cundinamarca, Chía

Responsable de la actualización

Adriana Rueda y Carlos Espinosa

Citación

Centro de Desarrollo Infantil Universo de Alegría 2016. Cultivos Casablanca y Agroindustria del Riofrío. Florverde en La Red, www.experiencias.florverde.org. Asocolflores

Nombre de contacto

Adriana Rueda Traslavina

Correo electrónico de contacto

universodealegria@gmail.com; adriana.rueda@agroindustriasdelriofrio.com