Otras experiencias ambientales

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2014-04-22

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Producción de pulpa a partir de los residuos vegetales de la Floricultura -CLAVEL

Se desarrolló el proyecto de producción de pulpa a partir de residuos vegetales para transformarlos en una nueva materia prima. Esto con el propósito de mitigar el impacto ambiental por la generación de residuos orgánicos en el proceso de producción de flores de corte: desde las labores de siembra, descabeces, desbotones, raleos, corte y post-cosecha, hasta las erradicaciones de material vegetal cuando cumple su ciclo. En el proyecto piloto se vienen utilizando los residuos vegetales en fresco in situ, los cuales se pasan por un proceso de bio-extrusión para obtener la pureza del material vegetal con rapidez, efectividad y economía en la producción de la pulpa. En la actualidad se está usando tecnología redirigida a partir de prototipos de la industria alemana, combinada con procesos de tecnología industrial blanda, referencia a las técnicas y al conocimiento usado en la producción de flores.

Subcategorías

Residuos

Empresa líder

Colibrí Flowers

Comunidades y otros aliados

Asocolflores, Universidad Nacional

Beneficiarios

Colibri flowers y empresas floricultoras que puedan implementar esta práctica

Origen de la idea

Este proyecto nace de la preocupación del gremio por la problemática que generan los altos volúmenes de residuos orgánicos producto de la actividad de la floricultura. En promedio un cultivo de rosas produce 0,8 toneladas de material vegetal por hectárea cada semana. El cultivo de clavel, en promedio, produce 1 tonelada de residuos por semana. Dado que en Colombia hay sembradas mil seiscientas hectáreas en clavel y 3 mil seiscientas hectáreas en rosas, se hace fundamental encontrar alternativas para el manejo adecuado de estos residuos. Desde el año 2005 COLIBRI FLOWERS y la Universidad Nacional, empezaron la investigación para producir papel a partir de tallos de clavel, realizando mezclas como: clavel + rosa, clavel + vástago de plátano, clavel + fique, 100% clavel.

Resultados

Las investigaciones adelantadas sobre el material vegetal producido por la industria de la floricultura demuestran que este no es un desperdicio sino una materia prima calificada para la obtención de pulpa En el laboratorio se ha probado que es posible fabricar papel de envoltura apto para cubrir las flores de exportación, además de la pieza que protege el sunchado de éstas en el momento de su empaque, pudiendo remplazar así el capuchón plástico que cubre las flores y el papel periódico de envoltura que se importa de Canadá. Se ha encontrado una metodología adecuada para el manejo de los residuos vegetales aplicables al sector floricultor. Se ha obtenido una pasta biodegradable 100%, que sirve para construir empaques geométricamente diseñados y termo-formados, que podrían eventualmente remplazar productos fabricados con base en poliestireno expandido (icopor). Se han generado alianzas entre el sector público, privado, la academia, la comunidad y Asocolflores.

Estado actual de la experiencia

Terminada

Lugar de desarrollo de la experiencia

Facatativá, Cundinamarca, Colombia

Responsable de la actualización

Mónica Vera

Citación

Producción de pulpa a partir de los residuos vegetales de la Floricultura -CLAVEL-, 2010. Cambiando el rumbo. Casos de sostenibilidad en Colombia. CECODES.