Otras experiencias ambientales

Subcategoría



Fecha de creación de la ficha

2014-04-22

La experiencia inició en



La experiencia terminó en



Última fecha de actualización




Reutilización de lixiviados de hidroponía en el cultivo de claveles

Se acondicionaron las camas de hidroponía de un cultivo de clavel con una inclinación especial, que permitió recoger el agua del lixiviado, y que fuera transportada mediante unos conectores a unos tanques de recolección y sedimentación desde donde se llevaron a los filtros de arena para así, iniciar el proceso de desinfección. La metodología utilizada fué el sistema de purificación por filtrado lento en lecho de arena. El agua filtrada con los nutrientes recuperados es dispuesta en un reservorio para después ser enviada a la estación de fertirriego donde se realizan las mezclas con los fertilizantes para enviar de nuevo al cultivo.

Subcategorías

Residuos

Empresa líder

C.I. Agromonte S.A.

Comunidades y otros aliados

Cecodes y Programa Finca Florverde (Asocolflores)

Beneficiarios

C.I. Agromonte S.A. y empresas floricultoras que puedan implementar esta práctica

Origen de la idea

En C.I. Agromonte consideraron que los lixiviados podían reutilizarse con el fin de recuperar los nutrientes que se perdían con los vertimientos, reducir el consumo de agua y los costos de producción, además de minimizar los impactos al medio ambiente ocasionados por el consumo de agua y los nutrientes emitidos a los cuerpos de agua. El cultivo hidropónico de claveles mediante el fertirriego genera aproximadamente un 30% de lixiviados de los cuáles podría recuperarse los nutrientes que se perdían con los vertimientos.

Resultados

Agromonte logró reutilizar los lixiviados de clavel, en los mismos claveles, desinfectando el agua utilizando filtros lentos de arena. La empresa acondicionó las instalaciones para recuperar la mitad de los lixiviados y logró obtener en su etapa inicial, una disminución en el consumo de agua y fertilizantes de un 15%. En muy poco tiempo se podrá recuperar la totalidad de los lixiviados y se espera aumentar el ahorro hasta un 30%. Disminuyeron así los riesgos de pasivos ambientales futuros ya que la emrpesa cumple con la legislación ambiental y contribuye evitando la eutrofización de los lagos. El inconveniente de la presencia del hongo Fusarium, se controló con la desinfección proporcionada por el sistema de filtrado lento en arena.

Estado actual de la experiencia

Actualmente la empresa esta realizando las modificaciones para recuperar y reciclar la totalidad del lixiviado y se encuentra trabajando en otras iniciativas para incrementar la productivad y utilizar eficientemente los recursos, tales como el uso de diferentes sustratos, sistemas de riego, mediciones de calidad y buenas prácticas.

Lugar de desarrollo de la experiencia

Gachancipá, Cundinamarca, Colombia

Responsable de la actualización

Mónica Vera

Citación

C.I. Agromonte S.A. Reutilización de lixiviados de hidroponía en el cultivo de claveles. 2010. Catálogo de experiencias de buenas prácticas en la floricultura colombiana. Asocolflores.